Carlos Falcato, “los problemas forman parte de todo proceso de crecimiento”

Hoy queremos compartir con vosotros la entrevista que Javier García de @sintetia ha realizado a nuestro Ceo Carlos Falcato. Compartir nuestra experiencia y «know how» es un placer.

Javier García. Hoy entrevistamos a Carlos Falcato, que fundó e impulsa un proyecto sumamente interesante en el ámbito de la salud.

Carlos Falcato. Primero nació como CitasOnNet hace ya algunos años, pero actualmente han dado el salto a SaludOnNet, una plataforma e-health única que tiene por objetivo mejorar la atención sanitaria y la calidad de vida de las personas. Con sede en Las Matas (Madrid), en realidad es lo de menos porque Internet proporciona el espacio de trabajo preciso para dar cobertura a las necesidades de aseguradoras, clínicas, médicos y pacientes en toda España y, dentro de poco, de otros países. Carlos es socio único y puedes seguirle en Twitter

J.G. ¿Cuéntanos un poco tu historia, Carlos?

C.F. Después de estudiar ingeniería informática, y tras unos años trabajando por cuenta ajena, me puse al frente de la empresa familiar, un Centro Médico en Cea Bermúdez. Cuando aterrice, allá por el 2002, en el centro se manejaban las agendas de los médicos en papel y tenían un ordenador con una hoja de cálculo bastante rupestre para, diariamente, intentar contabilizar toda la actividad. Así que, lo primero que hice fue buscar un software de gestión de clínicas, capaz de gestionar el centro sin tanto esfuerzo, y con una premisa fundamental: que este sistema pudiera interactuar con el paciente ofreciendo la posibilidad de citarse con nuestros más de 30 médicos a través de su página web. Mi sorpresa fue que no existía ningún sistema que se adaptara a dichas necesidades, por lo que me lié la manta a la cabeza y comencé a desarrollarlo mientras dirigía el centro.

J.G. ¿Y es así como surgió ClinicaOnNet? ¿De qué año hablamos?

C.F. Si, fue a finales de 2003 fue cuando nació el primer sistema de gestión de clínicas “ClinicaOnNet” y el primer centro que permitía a los pacientes citarse a través de Internet en España. Para el centro, y sobre todo para los pacientes, fue todo un éxito. Recuerdo ese momento como un momento con una carga tremenda de trabajo, pero sobre todo cargada de mucho aprendizaje e ilusión, y aunque mi percepción en ese momento era que estaba cambiando parte de las reglas en este sector, tan solo era el germen del concepto global que hoy tiene SaludOnNet.com

J.G. ¿Y cómo logras pasar de un sistema “propio” a comercializar una aplicación?

C.F. Pues tras un proceso de evolución y mejora del sistema. Tras ese proceso fue cuando decidí que era el momento de comercializar esta aplicación, para que los pacientes de otros centros pudieran también tener la posibilidad de citarse con su médico fácilmente. Mi objetivo era que cualquier centro médico o médico por muy pequeño que este fuera pudiera permitirse tener esta aplicación, así que su precio era variable en función de su uso.

Tras instalar la aplicación en varios centros de la Comunidad de Madrid, decidimos montar un portal donde el paciente buscara la especialidad médica que necesitaba y el sistema le ofreciera las horas disponibles de su médico. Así nace hace cuatro años CitasOnNet.com que ya ha dado paso a SaludOnNet.com

Creo que fuimos visionarios al crear un servicio basado en Cloud, antes de que el término se inventara. Nuestro hándicap era precisamente ese, la falta de uso de internet y las deficiencias en las conexiones desde los centros médicos y los hogares. Pero ahora nuestro proyecto crece y es una realidad que ayuda a pacientes, médicos, centros médicos y aseguradoras.

J.G. Habéis, por tanto, logrado “paquetizar” vuestro conocimiento, ¿verdad?

C.F. Si, precisamente ése es el principal ingrediente de nuestro proyecto, porque fue un conocimiento adquirido durante más de 15 años en la gestión de centros médicos, reconociendo y dando soluciones efectivas a las necesidades tanto de pacientes como de especialistas sanitarios.

J.G. ¿Y el siguiente paso? Aunque me adelanto a la pregunta que tenía para el final… me interesa.

C.F. Lograr que SaludOnNet sea una plataforma integral basada en tecnología cloud. Desde 2003 hemos mejorado los servicios de cita online así como de gestión de agendas médicas y de centros médicos, hemos creado un sistema de autorización electrónica, un revolucionario cuadro médico basado en la calidad asistencial, un programa de gestión para aseguradoras y todos nuestros servicios integrados para garantizar una solución 360º, y seguiremos caminando en crear una plataforma con más y mejores servicios y desde la nube…

J.G. Supongo que la financiación ha ido creciendo a lo largo de la vida del proyecto…

C.F. Si, los inicios del proyecto precisaron de una inversión sobretodo de tiempo e ilusión. Después empezamos a comercializar el software en el que confiaron varios centros comprando el producto gracias a un modelo de licencia que nos permitió crecer en infraestructura durante un año.

Al comercializar nuestro servicio nos dimos cuenta que era el momento de aumentar nuestros recursos para llegar al mercado con garantías e hice una inversión personal de más de 200.000 €. El servicio fue muy bien acogido y en poco tiempo el mercado comenzó a demandar inmediatez, aparecía también la competencia apretando, así que para poder dar el salto de calidad necesitábamos aumentar la plantilla y perfeccionar la oferta, el modelo de negocio requería ya de una fuerte inversión.

Hace tres años encontré la confianza de una multinacional que estaba buscando introducirse en e-health y tras conocer nuestro concepto decidimos llegar a un acuerdo comercial que permitía respaldar el proyecto.

Ya somos 35 personas en el equipo, y en los últimos dos años hemos dado pasos realmente importantes y revolucionarios que desde 2012 estamos introduciendo con éxito en el sector

J.G. ¿Te arrepientes de no tener más dinero al principio? ¿qué haríais distinto?

C.F. Creo que al principio el dinero no es lo más importante, es más, considero que tener el dinero al principio hace que no se emplee bien. Desde mi punto de vista la clave es tener mucha ilusión, pero sobre todo mucha confianza y constancia en lo que estas haciendo y aún más en lo que pretendes hacer. El día a día es muy duro, pero si se tiene ilusión y pasión por lo que haces, todo se hace más sencillo.

Me gusta lo que somos y considero que si hubiera hecho algo distinto el proyecto no seria el que es, por lo que no cambiaría nada. Quizá el hecho de haber sido los pioneros en este sector en vender una plataforma cloud, nos ha penalizado ya que hemos tenido y tenemos que hacer un esfuerzo extra en transmitir el concepto, pero esto nos permite haber llegado antes y que el sector ahora nos conozca.

Web de SaludOnNet

J.G. ¿Qué opinaron tus padres y amigos cuando les hablaste de tu idea?

C.F. Cuando empecé con el proyecto, mis padres me permitieron introducir mis inquietudes en su negocio y siempre han confiado en mí. En realidad han confiado en mí desde que nací y eso lo considero clave para afrontar cualquier proyecto mirando siempre hacia delante.

Mi familia y amigos han estado siempre a mi lado para apoyarme cuando las cosas se ven más difíciles, considero que en la vida es fundamental nuestro entorno, y a mi me ha ayudado y me ayuda todos los días.

J.G. ¿Qué te limitó más a la hora de empezar y dar el salto?

C.F. Creo firmemente que no existen límites, somos nosotros los que nos limitamos poniéndonos excusas racionales para justificar nuestras decisiones. Eso no significa que no existan inconvenientes, los problemas son constantes, pero en mi caso lo vivo como parte del proceso de crecimiento.

J.G. ¿Qué te limita ahora para crecer y acelerar lo que estáis haciendo?

C.F. La limitación puntual para poder ejecutar el plan que quiero poner en marcha es aumentar sensiblemente la plantilla para conseguir replicar el modelo en otros países. En cualquier caso, se trata de una limitación que ya estamos trabajando para solucionar, ya que en este momento estamos buscando la entrada de capital para poder ejecutar nuestro plan.

J.G. ¿Has estudiado en la Universidad? ¿Qué fue lo que más te aportó el sistema educativo?

C.F. Si, soy Ingeniero Informático por la Universidad Pontificia de Salamanca. Al tratarse de una carrera muy demandada me sirvió inicialmente a acceder fácilmente al mercado laboral, y circunstancialmente viví de lleno el boom de las “.com” y eso me permitió poder acceder a un puesto de trabajo muy bien remunerado.

A nivel personal, ser capaz de superar una carrera con un alto nivel de exigencia, me ha permitido afrontar los retos con bastante seguridad en mis posibilidades, sin asustarme por las dificultades que me he ido encontrando.

J.G. ¿Crees en la pasión “por cambiar el mundo” de la que tanto hablan los grandes emprendedores de éxito?

C.F. Desde luego, creo que es una constante de todos los emprendedores, y ese sentimiento es lo que ha hecho posible que exista el mundo tal cual lo conocemos. Esta pasión, es lo que hace posible superar la cantidad de obstáculos que día a día nos vamos encontrando.

J.G. Hablemos de propósitos y de propuestas al mundo…¿Cuál es la vuestra, aunque ya nos has contado muchas cosas?

C.F. Nuestra propuesta es cambiar el paradigma del sector salud, unificar los procesos a través de una plataforma donde todos la usen para sus necesidades y ésta se encargue de introducir eficiencia en cada uno de los roles que existen dentro de este sector. Esto permite un tremendo ahorro de costes y sobre todo un incremento de la calidad de servicio y una mejora de la percepción del paciente, que al final es quien sustenta todo el sistema sanitario.

Nos diferencia ser la única plataforma global, es decir, existen muchos sistemas de gestión de clínicas que compiten con el nuestro, existen sistemas que gestionan las transacciones de aseguradoras incluso, y a pesar de ser el primer portal de cita médica online, hay otros portales que están empezando a ofrecer este servicio, pero lo que nos diferencia es que somos los únicos que ofrecemos una plataforma global donde participan los principales actores del sector: aseguradoras, médicos y pacientes.

La cita online es sólo la punta de un iceberg que contiene todos los servicios que precisa el sector para mejorar la calidad asistencial del paciente y SaludOnNet es ese todo.

J.G. ¿Dónde te gustará verte en los próximos 5 años?

C.F. Me gustaría verme dirigiendo mi empresa en un lugar tranquilo, viendo toda esta locura con cierta perspectiva y con la satisfacción de haber conseguido todo lo que estoy emprendiendo actualmente.

J.G. ¿Qué le dirías a un colega como tú que tiene mucho talento y capacidad y no se atreve a empezar?

C.F. Le diría que uno se arrepiente de lo que no ha hecho. Si tiene la inquietud de iniciar un proyecto sin duda le animaría hacerlo, le diría también que va a trabajar más que nunca, pero no lo va a sentir como trabajo sino como hobby, que se va ha encontrar infinidad de problemas, pero que lo va a ver como retos a superar. Que tendrá días en los que la vida pone a prueba su confianza en lo que estas haciendo, y que lo más normal es que dudes, es justo en ese momento cuando tienes que reafirmar tus convicciones, si has llegado hasta ahí es por algo. Le diría también que cualquier éxito por pequeño que este sea se vive con muchísima más intensidad. En definitiva le diría que haga lo que haga viva la vida con la mayor pasión posible y amando lo que haces.

J.G. Valora de 0 a 10 los siguientes factores que consideras claves para emprender con éxito:

La idea lo fue todo. – 7

Sin dinero, no podríamos hacer nada. – 2

La red de contactos fue clave.– 4

Hablar inglés y pensar en global es un trampolín imprescindible. – 3

Probar, prototipar, experimentar son las únicas vías para caminar sobre seguro. – 5

Hasta que no eres licenciado, tienes un MBA y varios años de experiencia, tu probabilidad de fracaso es muy elevada. – 5

Pues compaginar estudiar y emprender al mismo tiempo. – 0

J.G. Por último, ayúdanos a finalizar estas frases:

Tres palabras que te definan… sencillo, constante e impaciente

Tres valores irrenunciables… integridad, humildad, amistad

Un libro que me marcó fue… me han gustado muchos libros, últimamente recomendaría leer a Albert Espinosa por la energía que transmite y la lección de vida que contienen todos sus libros, pero quizá, en su momento, hace ya mucho tiempo un libro que me marcó fue “Ilusiones” de Richard Bach.

Una peli que siempre recomiendo ver es… uff muchas, “la vida es bella”, “Gladiator”

Una canción que me da energía… muchísimas, si tengo que elegir una te diría: “Run to you” de Bryan Adams.

Tienes que seguir en Twitter a… @saludonnet

Un evento que no te puedes perder… un Madrid – Barça J

Fuente: http://www.sintetia.com/carlos-falcato-saludonnet-los-problemas-forman-parte-de-todo-proceso-de-crecimiento

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos